Entrevista a Regina Hernanz de Benoist. La Maison Felippa.

Entrevista a Regina Hernanz de Benoist. La Maison Felippa.

Entrevista a Regina Hernanz de Benoist, directora de La Maison Felippa – Centro de Día en París.

Entrevistamos a Regina Hernanz de Benoist, Fundadora y Directora de La Maison Felippa  Centro de Día que dirige junto a Célia Abita. Felippa es el primer centro parisino que aposta por la prevención atendiendo a personas mayores que no muestran necesariamente dependencia puesto que su principal objetivo es prevenir y por consiguiente evitar en la medida de lo posible la institucionalización de las personas de tercera y cuarta edad en centros residenciales. Es la alternativa a la EDHAP (centros para personas mayores con dependencia). Así pues, en Felippa defienden la Atención Centrada en la Persona y son un equipo de profesionales que velan por atender individualmente respetando las necesidades y voluntades de cada persona; y de la misma manera apuestan por la estimulación cognitiva, sensorial y física. 

1.Siendo la Maison Felippa un centro innovador en París enfocado en acompañar a las personas mayores en su día a día mediante actividades de estimulación cognitiva, sensorial y física nos gustaría saber qué crees que es lo más importante que ha saber un/a cuidador/a más allá de su formación específica para realmente ayudar a las personas mayores y potenciar sus habilidades preservadas.

En mi opinión lo más importante que un/a cuidador/a debe saber independientemente de su formación, es precisamente saber empatizar respecto a las personas mayores, saber de comunicación no verbal y tener trabajadas estas habilidades. De hecho son interesantes los cursos que explican cómo comunicarte cuando la comunicación verbal no es suficiente, sobretodo con personas desorientadas. En uno de los últimos cursos que nos han propuesto, en que justamente trabajan esto, nos explicaron que nunca hay que negar ante una reacción fuera de lugar como “me tengo que ir porque mi padre me espera” cuando te lo dice una persona que tiene 98 años que sabes que su padre se ha muerto ya; o si te dicen“mi padre me está esperando en la estación de tren”, en ningún momento hay que responder negando, sino que hay que aceptarlo; por ejemplo “Ah, ¿y en qué tren?”y mientras tanto acercarnos a la realidad pero siempre aceptando el mensaje de la otra persona. Y las emociones, es decir, saber controlar las emociones y ver siempre a la persona; no olvidemos que estamos siempre frente a un/a cuidador/a y toda persona que se ocupa de personas mayores con mayor o menor grado de desorientación debe tener en cuenta que nos encontramos siempre ante personas por lo que hay que ver a la persona y considerar lo que fue y lo que sigue siendo en el fondo de ella.

2.En Cuore Care pensamos que hoy en día es muy difícil ofrecer una atención individualizada a las personas con deficiencias físicas y/o psicológicas sobretodo en las residencias geriátricas, puesto que la organización de ratio de personal no lo permite. Así pues, hemos desarrollado una plataforma médico-tecnológica que subyace al Método Cuore Care des del cual damos soporte a los/las cuidadores/as y a las famílias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los/las beneficiarios y por supuesto de los/las cuidadores/as y famílias. Así pues nos gustaría saber qué crees que sería necesario aportar en el Servicio de Atención a Domicilio en relación a la atención individualizada.

Todo Servicio en el Domicilio es por definición individualizado, entonces, lo que yo creo que es necesario en el servicio a domicilio es precisamente ser consciente de la libertad con la persona beneficiaria, de tener libertad para ofrecerle una atención realmente individualizada. Cuando estamos en grupo en un centro está el personal y nos encontramos ante el efecto grupal que hace que todo el personal se comporte de una determinada manera. Por otro lado, a domicilio cuando a menudo las auxiliares o los cuidadores están solos con la persona mayor no hay quién interfiera entre ellos/as por lo que tendrán una libertad enormísima en su trabajo. Así que yo creo que sería necesario sensibilizar siempre a las/los cuidadores/as para mejorar las condiciones de trabajo. Cuando las condiciones de trabajo son duras cuando es un trabajo parcial obligado, cuando tienen que hacer muchos quilómetros para atender varios domicilios al día – digamos ir cambiando – porque normalmente son por horas (una hora aquí, una hora allá); así que cuando las condiciones de trabajo son muy duras es difícil mantener un buen espíritu y un buen comportamiento delante de la persona mayor atendida. Entonces, hace falta que las empresas sean responsables.

3.Relacionado con las preguntas anteriores, en Cuore Care pensamos que es muy importante el soporte a la familia pero también a los/las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y cuidadores/as – que en Francia son llamados ‘Auxiliaires de Vie’> ‘Auxiliares de Vida’, es por esto que pensamos también que la continua formación y soporte con los trabajadores es un punto clave para garantizar calidad de vida a las personas beneficiarias de nuestros servicios pero también para evitar el Efecto Burnout en los/las trabajadores/as. Así pues, qué opinas? ¿crees que sería importante instruir y/o dar soporte seguidamente a los/las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y cuidadores/as sobre manifestaciones psico-conductuales y prevención?

Uno de los factores más importantes, en mi opinión, de dar buen servicio de atención a domicilio e individualizado es la condición de trabajo. Las condiciones de trabajo suelen ser difíciles para las/los cuidadoras/es ya que me da la impresión que dado que tienen que ir una hora aquí y una hora allá, probablemente con varios quilómetros de distancia – cuando llegas cansado a tu lugar de trabajo el apoyo y el soporte que vas a dar no es el óptimo. Entonces lo primero es mejorar las condiciones de trabajo. En segundo lugar pienso que es primordial la formación, y no sólo la formación sino también proponer, dar tiempo de intercambio entre auxiliares, entre cuidadores/as, para que entre ellos/as puedan intercambiarse pues las buenas prácticas (BBPP) – respecto a lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado y sobretodo apoyarse mutuamente. Son chicas/os estupendísimas/os y son empleos que hay que valorar porque el trabajo que hacen es estupendísimo. Y el hecho de poder explicarse, poder hablar tranquilamente entre ellas/os y valorizar esos intercambios y esa información es muy importante y es lo que más tarde va a dar un buen servicio y una buena atención individualizada a las personas mayores. Así que en mi opinión las empresas deberían considerar este tiempo no como una pérdida ni un coste suplementario sino como una mejora en la calidad del servicio por el hecho de dar formación y ofrecer tiempo de intercambio de buenas prácticas entre cuidadoras/es. Además, hay que dar soporte de prevención y también de estimulación. Prevención para pasar mensajes de buenas prácticas (BBPP) ya sean nutricionales o hacer deporte en casa y también lo que es importante creemos en Felippa es la estimulación a domicilio (ya sea con tablettes, ya sea con otro tipo de soporte) pero las dos desde nuestro punto de vista son super importantes

4.En relación a ello, crees que sería necesario formar seguidamente a los/las trabajadores/as de SAD según el enfoque de Validación (VF Validation, desarrollado por Naomi Feil)? Nosotros pensamos que es importante aprender continuamente y saber ser ayudante, por lo que admiramos en este aspecto el Proyecto ‘Savoir Être Aidant’.

Creo haber hecho referencia a ello antes. En mi opinión se trata de técnicas de comunicación con personas desorientadas. Si lo entiendo bien y se trata de esto creo haberlo respondido en la primera pregunta. Es una de las claves, desde nuestro punto de vista, para poder comunicar – mantener un canal de comunicación abierto – con personas desorientadas y es una de las claves de la comunicación no verbal.

32 Rue George Sand, 75016 Paris, Francia

32 Rue George Sand, 75016 Paris, Francia

5.En relación ahora a la conferencia en la que participaste junto a Célia Abita en ‘Silver Economy Expo TV’ y en relación a la decoración de La Maison Felippa nos gustaría saber qué piensas precisamente del contexto y de la preservación de las personas en sus domicilios respecto a los ingresos en residencias geriátricas.

El objetivo de Felippa es que toda persona puede decidir libremente cuál es su voluntad. Si una persona mayor desea continuar en casa y no integrar en una residencia hay que respetarlo y la sociedad debería poder proveer soluciones para que sea posible (encontrar soluciones para que pueda seguir en su casa – cerca de su familia, cerca de sus vecinos, cerca del entorno y de la vida que ha llevado durante los últimos años). Llega un momento en el que la situación y la pérdida de la autonomía es muy grande y no queda otro remedio que ir a una residencia pero en ese caso, digamos que es la solución de último recurso. El objetivo es que la persona mantenga su autonomía y las capacidades que quedan todavía y que consecuentemente sea dueña de sus actos, dueña de sus decisiones; que sea pues la propia persona quién decida si se queda en casa, si va a una residencia, si voy a un centro de día o si me quiero quedar en mi casa simplemente con visitas y sin estimulación grupal simplemente porque no me apetece. Es muy importante, en Felippa recibir a la persona y también a la persona mayor. Hay veces que la familia se sentiría mucho más tranquila sabiendo que su persona mayor está en un centro de día como Felippa sin darse cuenta que a lo mejor no es la decisión de la persona mayor. Las admisiones que se hacen en Felippa sólo se hacen si hay un acuerdo tripartito tanto de la persona mayor que acepta compartir su tiempo con los grupos que tenemos en Felippa, como de la aceptación de la familia respecto a los valores y a las actividades que se hace y por nuestra parte porque somos un centro no medicalizado – si la situación de la persona no nos permite poder acogerla decidimos no acogerla.

 

Entrevistada: Regina H de Benoist. Fundadora y Directora de la Maison Felippa, París.

Entrevistada: Regina H de Benoist. Fundadora y Directora de la Maison Felippa, París.

 

Entrevistadora: Sandra Pàmies, Psicóloga y Gerontóloga Social.

Entrevistadora: Sandra Pàmies, Psicóloga y Gerontóloga Social.

 

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